Clemente Calvo

Clemente Calvo. 8 Cortometrajes en super-8. 1984-1999.

Este conjunto de cortometrajes, que veremos en orden cronológico, nos da idea de la trayectoria que ha ido acercando al autor al mundo del cinearte como medio en el que integrar fotografía, artes plásticas, poesía, música e ideas.

Desde el primer cortometraje (CERCA DEL RÍO, de 1984) que es la primera filmación del autor, fresca, inocente, espontanea y evocadora, vemos como se van incorporando elementos expresivos que usan el soporte cinematográfico no al modo convencional para narrar historias, sino para mostrar estados de ánimo y llevar al espectador hacia atmósferas inquietantes, (UN EXTRAÑO DÍA , de 1985, SHAKE OFF YOUR FLESH de 1987, DARK LOVE de 1987 y NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE de 1991). Tras estos cuatro cortometrajes se esconden además reflexiones en torno al destino, el sexo, lo desconocido, la belleza y la muerte.

En PENUTS, de 1986 y en MUSIC de 1999, se da rienda suelta a lo lúdico, a lo visceral, a la danza y al disfrute de la armonía de la música con el color y el movimiento.

WEST BROOKLYN EVENING, de 1994, es una cinta impregnada de la nostalgia por los maravillosos e intensos días vividos en este barrio de Nueva York, en el que fueron filmados los cuatro cortos en 16 que veremos en la segunda parte.

Llama la atención la inclusión de imágenes tratadas por ordenador a partir del segundo cortometraje. Este hecho se debe a que cinco de las ocho filmaciones en super-8 no tenían metraje suficiente para ser sincronizadas con la música que les correspondía, con lo cual, el autor ha procedido recientemente en su propio taller a la digitalización y a la repetición, con o sin efectos, de algunos planos de cada película de modo que le fuese posible realizar la sincronización usando un programa de edición digital.

En DARK LOVE y MUSIC se ha usado la técnica de pintado a mano de la película. En MUSIC, se ha intercalado metraje de una película de super-8 titulada "El primer hombre en la luna", el resto de las imágenes de esta película son fragmentos pintados a mano sobre metraje revelado por el propio autor.

Respecto a la música, se han utilizado canciones que potencian el efecto buscado en cada película o, como en el caso de DARK LOVE y NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE, el autor ha compuesto e interpretado una música especial para la película. Una canción del autor grabada en estudio con el grupo ya desaparecido "Los felices Evans", sirve de banda sonora a MUSIC.

Existen tres periodos de tiempo, como se puede deducir por las fechas de los cortometrajes, en los que el autor, debido a sus estudios primero y a su trabajo después, no pudo abordar nuevos proyectos en cine.

Hay que decir que la financiación de estos cortometrajes, tanto los de super-8 como los de 16mm, ha corrido a cargo del autor, que posee en la actualidad una pequeña productora cinematográfica llamada Producciones Zerman. La proyección de cortometrajes de esta noche, supone para el autor un punto de inflexión en su trabajo dentro del cinearte puesto que este año comienza a tener tiempo y medios suficientes para realizar una labor contínua y no esporádica y en precario como hasta ahora.


Clemente Calvo. 4 Cortometrajes en 16 mm.
Nueva York, Oct-Dic 94.

Los cuatro cortometrajes que veremos ahora fueron ejercicios filmados en el curso básico de cine que el autor realizó en la New York Film Academy .Como hemos dicho antes, todos ellos fueron rodados en las afueras de Brooklyn y en el interior del apartamento donde residía. Ya antes del curso se habían preparado los guiones para aprovechar los medios disponibles y que los ejercicios se convirtieran en cortometrajes. El elemento narrativo se encuentra mucho mas presente que en los de super-8, salvo en THE FLAME

y en la segunda parte de THE MUTANT, que siguen buscando las evocaciones oníricas y la ruptura del lenguaje cinematográfico convencional.

El primero, LITTLE STAR, se basa en un cuento inventado por el autor en honor a los indios Mannahatta que habitaban la isla a la que dieron nombre antes de la llegada de los ingleses. El cuento es muy breve y dice:

" En la isla de Manhattan vivía una tribu de indios cuyos brujos sobrevivían a base de leche y setas de la región. Cuando uno de ellos moría, su alma se convertía en una estrella de siete puntas que caía en el mar. Si alguien encuentra una de estas estrellas, recibirá la guía y protección de los brujos durante toda su vida."

El segundo, HOW TO GO ACROSS THE "H" BORDER, sería la secuencia de un mediometraje cuyo argumento es el siguiente:

Dos amigos viven separados por una tierra de nadie en una zona tomada por cierto ejército fascista. En la tierra de nadie tienen un escondite a traves del cual cambian cartas y libros prohibidos, (el que sale en la película se titula "Un mundo sin fronteras"). Para burlar a los vigilantes ponen cubiertas a los libros con el símbolo fascista y les sobornan regalándoles paquetes de cigarrillos.

En el tercer corto, THE FLAME, el autor recrea el hipnotismo sugerido por la música hindú ayudándose de animaciones de objetos, dobles exposiciones y movimientos de sus propias manos. La cinta se usa hoy como ejemplo en las clases de la N.Y Film Academy.

La cuarta y última película, THE MUTANT, es una crítica al trabajo deshumanizado y al sistema capitalista en general en la que el protagonista, un mendigo que vive en una zona degradada de industrias a las afueras de un Nueva York del futuro, acude a realizar una prueba para un trabajo pero decide dejarlo cuando se da cuenta de que los juguetes que fabrica asustan a los niños. Esos mismos juguetes, engendros de la sociedad de consumo fabricados en masa, deciden rebelarse contra el sistema que los creó y entran en el ajedrez, símbolo del orden impuesto por una inteligencia sin corazón, para acabar destruyéndolo por completo, al tiempo que el mendigo se convierte en un mutante capaz de realizar actos mágicos y vivir de acuerdo con las leyes del azar, lo imprevisto y lo maravilloso.

Este cortometraje obtuvo el premio a la mejor película producida en una Escuela de Cine dentro de la Sexta Semana de Cine Experimental, certamen internacional celebrado en Madrid en abril del 96 en el que THE FLAME también fue seleccionada En este corto, proyectado anteriormente en Nueva York, Madrid y Zaragoza, pueden apreciarse reminiscencias de películas clásicas como "Metrópolis" de Fritz Lang, "Viridiana" de Buñuel, el comienzo de "2001 una Odisea en el espacio" de Kubrick, y de otras no tan clásicas como "Stalker" de Andrei Tarkovsky y "Cabeza Borradora" de David Lynch, películas, sobre todo las dos últimas, claves en la vocación cinematográfica del autor.

 


Contact

zerman@arrakis.es